CURSO DE POSTGRADO
TAXONOMÍA Y EVOLUCIÓN VEGETAL

Profesor Responsable:
Marie-Stéphanie SAMAIN OUVREIN
Grupo de Investigación de Espermatófitas y Jardín Botánico
Universidad de Gante
Bélgica
e-MailMarieStephanie.Samain@UGent.be

PRESENTACIÓN

El orden Piperales es sin duda uno de los grupos más fascinantes de las Angiospermas. Este orden pertenece al primer linaje que evolucionó después del origen de las Angiospermas, y a los cuales a menudo se les refiere como las “Angiospermas Basales”. A pesar de que consiste en sólo una pequeña fracción de la diversidad total de las Angiospermas actuales, este clado sufrió una tremenda diversificación antes de la aparición de la radiación Eudicotiledóneas-Monocotiledóneas. Al parecer algunos de estos representantes actuales son vestigios del proceso de “prueba y error” de la selección natural.
Siendo uno de los grandes órdenes (4300 ssp.) de las Angiospermas, el orden Piperales comprende casi todas las formas de crecimiento y de vida, tales como geófitas, hierbas anuales, plantas suculentas, lianas, arbustos, árboles, parásitos y epífitas. Además, sus miembros presentan una amplia variación en su morfología floral y síndromes de polinización: desde las flores gigantes altamente especializadas de Aristolochia y las flores extrañas de la familia parásita Hydnoraceae a las diminutas flores reducidas de Peperomia.
El curso se iniciara con una introducción sobre las angiospermas basales y continuará con las temáticas de evolución, taxonomía y morfología de sus representantes. El curso se centrará más específicamente, en el género altamente diverso como lo es Peperomia (1600 spp), registrándose hasta el momento una alta diversidad en el Perú (400 esp.). En la última década, nuestro conocimiento acerca de este género se ha incrementado enormemente gracias a un extenso trabajo de campo en varios países neotropicales e investigaciones taxonómicas, morfológicas y filogenéticas realizadas por el Grupo de Investigación de espermatofitas y jardín botánico de la Universidad de Gante, Bélgica. De esta manera, se presentarán en este curso los datos más recientes sobre la sistemática, evolución, filogenia, biogeografía del orden.
Finalmente, el curso concluirá con un ejercicio de identificación en el herbario USM de representantes peruanos de las Angiospermas Basales y de Piperales.

PROGRAMA

Lunes 27 de setiembre del 2010

  • Las Angiospermas Basales: el linaje más antiguo de las Angiospermas.
  • Introducción a las Angiospermas Basales del neotrópico.

Martes 28 de setiembre del 2010

  • Introducción al orden más diverso de las Angiospermas: Piperales.
  • El clado con flores gigantes: Aristolochiaceae, Hydnoraceae y Lactoridaceae.

Miércoles 29 de setiembre del 2010

  • El clado con flores reducidas: Saururaceae y Piperaceae.
  • Piperaceae: Verhuellia, Zippelia, Manekia y Piper.

Jueves 30 de setiembre del 2010

  • Peperomia: morfología, biodiversidad y evolución.
  • Peperomia: filogenia, clasificación y biogeografía.

Viernes 01 de octubre del 2010

  • Peperomia: uso popular y potencial farmacéutico.
  • Ejercicio de identificación en el herbario USM.

ORGANIZA

Unidad de Postgrado
Universidad nacional Mayor de San Marcos.
Museo de Historia natural